0
AÑOS EDUCANDO​
0
EMPLEOS DIRECTOS​
0
ESTUDIANTES ENSEÑADOS​
0
PROMOCIONES DE UNDÉCIMO​

Nosotros

Inculcar valores: Trabajo de dos.

El Colegio  Jorge Isaac es un colegio católico fundado hace 50 años aprox. en 1972. situado en Bucaramanga. Somos una institución de carácter privado que imparte educación formal con énfasis en los valores CATOLICOS – cristianos desde el nivel de preescolar  básica Primaria: 1º  2º  3º  4º 5º y  todo Bachillerato : 6º 7º  8º  9º 10º y  11º. Otorgamos el título : ” BACHILLER ACADÉMICO CON PROFUNDIZACIÓN EN COMERCIO “

El colegio fundamenta su quehacer pedagógico en tres grandes pilares: dimensión espiritual, dimensión de convivencia y dimensión académica, las cuales en el conjunto con las normas jurídicas y programas curriculares establecidos por el M.E.N.  nos ayudan a darnos las bases para desarrollar en los estudiantes otras dimensiones como las dimensiones: cognitiva, comunicativa, valorativa, actitudinal, sicomotriz y estética.

Nos apoyamos en un excelente talento humano capacitado de sus deberes y respetuosos de los derechos de los demás que buscan  alcanzar  siempre el ideal: formar niños.

Muchos hablan de educación en valores dejando a esta importante labor a centros educativos, olvidando que la formación en valores inicia en el hogar. Es por eso que tanto la familia como el colegio deben unirse y hablar el mismo idioma en cuanto a inculcar los valores a nuestros hijos y educandos, que tan importante es trabajar mancomunadamente en pro del mismo fin: formar damas y caballeros adornados de cualidades y valores. A la familia le corresponde impartir disciplina con amor, colocar limites a nuestros hijos, aprender a decir no y evitar complacer todos los caprichos de nuestros hijos, estar vigilantes ante los comportamientos de la prole, establecer rutinas y trabajar en la construcción y fortalecimientos de los buenos hábitos. Al colegio le corresponde fortalecer los buenos hábitos, ser exigentes con nuestros estudiantes para que aprendan a ser responsables, puntuales y respetuosos, desarrollar campañas de prevención y sensibilización, motivas constantemente a nuestros estudiantes, estimularlos para que sigan creciendo como personas y felicitarlos o ensalzar sus buenas acciones. Es así como juntos FAMILIA Y COLEGIO, podremos entregar a la sociedad hombres de bien, llenos de valores que seguramente en su vida adulta multiplicaran y serán dignos de admiración y respeto.

Lic. Herney Isabel Salcedo Sánchez.Rectora

 

“Cuando no sepa que poner en la previa. Pida espiritu santo. Que el nunca esta ocupado y no niega favores”

Lic. Ernestina Sanchez. Fundadora.

Hitos

1936: Nace la fundadora Ernestina Sánchez

1965: Los fundadores pensaron que el barrio diamante 1 siempre sería una zona rural, del municipio de Bucaramanga.

1971: Se gesta la idea por parte de los esposos: Isaac salcedo y Ernestina Sánchez, de crear un kínder en el barrio para beneficiar a los niños del sector.

El señor Isaac salcedo Lizarazo, esposo de la fundadora Ernestina Sánchez de salcedo, es nombrado como presidente de la acción comunal de barrio y lanzó la idea de crear un colegio cooperativo que no tuvo el apoyo de los residentes del barrio debido a los aportes en dinero que se debían realizar.

En este mismo año se compró el primer lote en la calle 106 del barrio diamante 1 “actual sede del colegio “con una casa vieja “mediagua” a un precio de $36.000 pesos colombianos, de inmediato se hicieron adecuaciones para que funcionara el colegio, donde comenzó a funcionar el colegio y que hoy en día se ubican las oficinas (secretaria, rectoría, coordinación, psicología.

Se piensa que el kínder sea mixto “integrado:  significa hombres y mujeres” porque en el sector no había kínder de esta índole. fuimos unos de los primeros colegios del país en tener esta opción de recibir niños y niñas. antiguamente los colegios eran o solo niñas o solo niños.

El colegio se crea con el nombre de: colegio integrado Jorge Isaac. debido al nombre del fundador y uno de sus hijos. el nombre del plantel no tiene nada que ver con escritor vallecaucano del libro la maría.

1972: El 14 de febrero de 1972. se da inicio a las clases con 22 estudiantes en el grado kínder (preescolar). este año la secretaria de educación dio licencia para iniciar labores educativas.  la jornada escolar funcionaba en las mañanas y en las tardes con los mismos estudiantes, muy parecido a la jornada única.  la primera pensión que cobro el colegio por el servicio educativo fue $ 30 pesos. los padres de familia eran empleados de Bavaria, Hipinto, sector bancario y maestros.

1973: Se crea los grados primero y segundo, con un total de 56 estudiantes. un aumento de 154% frente al año anterior.

1974: Se abre tercero. se compran 2 lotes baldíos aledaño a la casa donde funciona el colegio. costo 10.000 pesos, se mandaron a nivelar, para que quedaran el mismo nivel y se comenzaron a usar como patio de recreo para los niños. total, estudiantes 78. la familia de los fundadores se traslada a vivir a la planta física del colegio.

Fundadores

Historia Colegio Jorge Isaac
Historia Colegio Jorge Isaac

1975: Se abre cuarto. se construyó la primera planta de los dos lotes: se encerró, se levantaron los muros y se techo con tejas zinc. total, estudiante 125 estudiantes.

Durante este año el fundador el señor Isaac salcedo, crea el escudo y la bandera del colegio, de igual forma compuso la letra del himno del colegio.

Para este año se cambia el uniforme a una jardinera color azul oscuro, en razón a que la tela de cuadritos gris no se conseguía en el mercado.

Se crean los grupos de danzas y la tuna, siendo esto el inicio de las lúdicas en el colegio. la instructora del grupo de danzas fue la señora Ernestina, quien monto coreografías de danzas extranjeras y colombianas.

1976: Se abre quinto. una tormenta se llevó el techo del colegio lo que hizo que los propietarios tomaran la decisión de construir, se hicieron prestamos al banco popular para iniciar la construcción del primer y segundo piso en placa de concreto. primera promoción quinto primaria, con 265 alumnos en total. aprueban del colegio por parte de la secretaria de educación de Bucaramanga. recibe la primera aprobación de estudios. sale la primera promoción de estudiantes de primaria, culminan el ciclo de primaria 16 estudiantes. Se comienza a preparar los niños para el sacramento de la primera comunión.

1977: Se amplió la planta física construyendo el segundo y tercer piso (placa), adecuando el segundo piso para aulas con todas las especificaciones pedagógicas.

1978: Se crea la banda marcial, dándole gran reconociendo al colegio en el sector sur de la ciudad, ya que este grupo lúdico permitió que el colegio se conociera y se reconociera en el sector el apoyo. fue la mejor forma de publicitar el colegio.

1980: Se amplía la planta física complementando el edificio del colegio construyendo el segundo y tercer piso de la primera casa donde está actualmente la oficina

1984: Se compró el lote de la parte de atrás del colegio, donde ahora funciona el salón de jardín. inicialmente se usó como taller para la elaboración de mallas en alambre

1985: Se establecieron dos jornadas, solo preescolar y primaria en las 2 jornadas en la mañana y otra en la tarde, para dar cobertura a la gran oferta de estudiantes.

1986: Se compró el ultimo lote en la parte de atrás del colegio, donde ahora funciona la sección de preescolar.

1987: Se adecuaron los dos lotes de la parte de atrás del colegio de la calle 105, para que funcionara la sección de preescolar.

1989:  En este año, comienza a trabajar en el colegio la señora Herney, actual rectora del colegio, inicio en el colegio como directora de grupo del grado 4to. se tenían 5 pre escolares en este año.

1990: Se compra el primer computador para la oficina. se empieza a llevar el control de las pensiones y las matrículas por computador. ya no se llenaban los libros de matrícula de forma manual. se imprimían recibos de pensión y hojas de matriculas

1993: En este año la señora Herney, es ascendida de cargo, se nombra como coordinadora del colegio

1995: Se adecua la azotea del colegio para uso de colegio techándola para fines pedagógicos.

1996: Se inicia con el ciclo de bachillerato adelantándose a las instituciones públicas del sector que por normativa del gobierno debían iniciar bachillerato. Se comenzó con el grado sexto en la jornada de la tarde, con énfasis en comercio (para ofrecer algo diferencial) comparado con un colegio académico, y asume la rectoría del colegio la esp. Lic. Herney Salcedo y se jubila voluntariamente la fundadora sra. Ernestina, quien asume el rol de asesora en lo referente a la parte espiritual. se deja de llevar el historial en forma física. se crea el cargo de administrador. diferenciando los 2 cargos. la parte académica del colegio a cargo de la señora Herney y la parte administrativa y financiera a cargo del administrador de empresas Jorge Ixaer salcedo Sánchez-

Se compra el primer computador para el colegio, el cual permitió sistematizar el proceso de matrículas, el sistema de pensiones, y elaboración de recibos para el cobro de pensiones. se abre grado sexto grado.

Infraestructura del Colegio Jorge Isaac
Infraestructura actual del Colegio Jorge Isaac

1997: Se abre séptimo grado, se construyen dos salones en el tercer piso, para darle cubrimiento a los nuevos cursos que iban funcionando. la institución educativa cumple los 25 años de funcionamiento la cual se celebra con una fiesta de gala en el club de profesionales de la ciudad.

1998: Se abre octavo

1999: Se abre noveno y sexto séptimo y octavo se tenían 2 grupos uno en la mañana y otro en la tarde. se compran los primeros 10 computadores para inaugurar el aula de informática. se obtiene la licencia para grado noveno o básica

2000: Se abre decimo con un solo grupo. se establece la asignatura de expresión corporal, desde preescolar, hasta grado noveno, convirtiéndose en una clase propia del colegio.

2001: Se abre undécimo, siendo esta la primera promoción de bachilleres Jorgianos con énfasis en comercio. en este año se graduaron 20 estudiantes, siendo la directora de grupo la Lic. Luz Elena Carreño, esposa de Carlos Salcedo.

Se renueva la licencia de funcionamiento desde el preescolar hasta el grado undécimo, hasta nueva aprobación.  Licencia aprobación oficial según resolución no. 10862 del 26 de noviembre de 2.001 del m.e.n.

Se cierra la jornada de la tarde por falta de estudiantes que conllevaron a rentabilidades negativas y se crea la jornada única desde el preescolar hasta el grado undécimo.

se inicia el proceso de sistematizar notas o registros de calificaciones computarizadas.

Estudiante Jorgiano

2003: Se inicia el servicio de biblioteca virtual: es decir compramos internet para el aula de informática trabajando en red todos los equipos. internet telefónico de 28.000k

2006: El fundador del colegio el señor Isaac Salcedo, consagra el colegio a san miguel arcángel y lo nombra patrono del colegio.

2005: Se tiene el dominio, creación del dominio online www.coljorgeisaac.edu.co   www.coljorgeisac.com 

2006: Se monta la primera página web del colegio aparecimos en internet

2007: Se montó el sistema de sonido independiente para cada salón con una consola de sonido que permite emitir sectorizar y emitir señales a cada bafle por separado

2009: El colegio se articula con el SEN, en el programa de técnicos de operaciones contables. el bachiller. los graduandos de 11 tienen dos diplomas.

2010: Fallece nuestro querido fundador del colegio licenciado Isaac Salcedo Lizarazo, dejando su legado, a quien se le recuerda como el creador de los símbolos del colegio y la consagración del colegio a san miguel arcángel. Todos lo recuerdan con mucho cariño y agrado por el gran hombre que fue y el ejemplo que siempre dio con su forma de ser.

2011: Se implementan las escuelas deportivas en contra jornada (jornada de la tarde (deportes)) ingresa el señor Carlos Salcedo como coordinador de convivencia

2014: Se implementan circuito cerrado de tv para seguridad del estudiante.

2015: Comenzamos la sistematización de las notas en las nueve para que el padre de familia pudiera consultar: tareas, notas y boletines en tiempo real

 

 

2016: Se implementa el programa de lectores competentes en asocio con la fundación Alberto Merani, con el fin de darle herramientas a nivel de operaciones mentales a los estudiantes.

2017: Debido a la demanda se abren 2 cursos de sexto grado en la jornada de la mañana. se cambia la razón social a S.A.S lo que nos permitió acceder a subsidios del Gob. en tema de salud de empleados. Afiliamos los empleados a cajas de compensación familiar. Se implementa pago P.S.E, pagos bancarios por internet que en 2020 nos permitió seguir con vida.

2018: El colegio se afilia a Conaced, asociación de colegios católicos de Colombia que nos ha permitido mantenernos actualizados sobre las nuevas legislaciones a nivel educativo.  comenzamos una tendencia al alza en estudiantes (420)

2019: Teniendo en cuenta la dinámica de la pirámide que tiene gran cobertura en el grado sexto y luego se va cerrando hasta llegar al grado undécimo: se une los dos grados de séptimo, para formar un solo grado de octavo.

2020: Entramos a la virtualidad con la plataforma de Teams de la mano con otras 14 aplicaciones que ayudan a presentar una educación de calidad.

Profesores Colegio Jorge Isaac
Profesores Colegio Jorge Isaac retomando sus actividades en épocas de aislamiento preventivo por el Covid-19-
Abrir chat
Escríbenos