¿POR QUÉ ESTUDIAR EN EL COLEGIO JORGE ISAAC?

Dimensión Espiritual

Siendo para nosotros lo más importante reconocer al estudiante y su grupo familiar, en el Colegio Jorge Isaac nos orientamos bajos las siguientes ideas: matriculamos familias y no estudiantes, reconocemos al otro como persona, respetamos sus creencias y reconocemos al estudiante y su familia, nos gusta llamar a nuestros estudiantes por su nombre, nos interesamos por conocer la conformación del grupo familiar, y a partir de ello mantener un contacto cálido con cada familia, además, para nosotros es muy importante enterarnos de cómo llegó al colegio y la trayectoria de su familia a nuestra institución. Nos gusta saber si los futuros estudiantes son hijos de egresados, exalumnos, familiares que tuvieron o tienen alguna relación con nosotros. No en vano por nuestras aulas en estas 5 décadas hemos tenido el privilegio de colaborar en la formación de más de 25.000 estudiantes.

En el Colegio Jorge Isaac somos un colegio en su mayoría católico. Motivamos en ellos el fortalecimiento de la FE y el temor de DIOS.

Si su familia y su hijo son católicos le encantara saber que realizamos la catequesis para las primeras comuniones y confirmaciones en la parroquia. Para los padres de familia preparamos para el sacramento del matrimonio católico. Mensualmente los invitamos a la eucaristía, los primeros viernes de cada mes nos acompañan a la adoración del Santísimo en el templo. El patrono del colegio es san Miguel arcángel (Fiesta 29 de septiembre) durante el mes de mayo se reza diariamente el Santo Rosario junto con el desfile mariano. El último viernes del mes de mayo toda la comunidad realiza un desfile en honor a la Santísima Virgen María alrededor del colegio.

Si su familia y su hijo profesan otro credo religioso queremos informarle que en el colegio se establecen espacios para que tanto católicos como estudiantes de otros credos religiosos puedan fortalecer su espiritualidad. Realizamos una oración diaria de entrada y salida. Mensualmente los invitamos a una reflexión bíblica realizada por uno de nuestros docentes que comparten el mismo credo, realizamos lectura y análisis de salmos, alabanzas con cantos y fomentamos el espacio de reflexión bíblica. Aproximadamente el 20% de nuestra querida planta estudiantil son: cristianos, adventistas, evangélicos, testigos de jehová y mormones. No somos fanáticos y no adoctrinamos a ningún estudiante influenciando el cambio religioso, por eso nuestra gran fortaleza en la formación espiritual es el respeto.

Ayudados a diario por nuestro coordinador de convivencia, nosotros formamos en valores espirituales, morales y familiares que ayudan a que sus hijos crezcan con principios éticos, morales, de respeto hacia el cumplimiento de las leyes, normas y reglas de la sociedad actual. Un ciudadano educado fortalece la democracia y debilita los enemigos de la paz.

Dimensión de Convivencia

Los niños no dejan de ser niños, estamos felizmente acostumbrados a las ocurrencias y travesuras de nuestros millennials. Uno de los mayores logros como institución educativa ha sido entender, comprender, analizar el quehacer de nuestros estudiantes que día a día nos sorprenden con nuevos comportamientos. Esto se refleja en el manejo eficiente y pertinente que hemos dado al manual de convivencia. El Colegio Jorge Isaac se destaca por ser eminentemente normativo. Tratamos al máximo que se cumplan las normas, para las clases virtuales se elaboró un anexo, con el fin de dar un orden de respeto. Si detectamos fallas o violaciones de normas, procedemos con cariño a iniciar inmediatamente el debido proceso, atendiendo al manual de convivencia y a ley de convivencia escolar, decreto 1620 de 2013 y su decreto reglamentario 1962 de 2013. Logrando así un respeto por la autoridad que ayudara a nuestros futuros egresados a diferenciar los espacios y por ende ser cuídanos de bien.

Nuestros estudiantes adquieren hábitos como la puntualidad, responsabilidad, presentación personal, porte de uniforme, respeto entendido como tratar al otro como quiero que me traten y a partir de este valor se generan otros como la tolerancia, la colaboración, la honestidad entre otros, controlamos la hora de entrada y de salida, corte de cabellos clásico en los varones, no permitimos el uso de tatuajes y pearcing. Por último, destacamos el sentido de pertenencia. De esta manera cuando sus hijos sean adultos tengan estos hábitos formados y sean parte de su personalidad.

Realizamos seguimiento a todos los estudiantes mencionado que si un estudiante no se presenta a clase se llama a la casa para indagar el motivo de su ausencia. Para los estudiantes que están fallando en la puntualidad y llegan tarde al colegio se aplican acciones pedagógicas como: mensajes positivos sobre la puntualidad de forma escrita, reflexiones sobre las ventajas de ser puntual, identificar qué aspectos en casa están influyendo para no llegar temprano y tomar medidas, firma de compromiso de convivencia por puntualidad, entre otras.

Una gran fortaleza del Jorge Isaac nace en las charlas de nuestro departamento de psicología. Este es altamente apoyado por la Policía de infancia y adolescencia que nos apoya brindando información de prevención sobre: los peligros en la web como grooming, sexting. Hablamos de los aspectos relevantes sobre la Ley de Infancia y Adolescencia. Ley 1098 del 8 de noviembre del 2006. El lenguaje que se debe trabajar en las redes sociales y entre ellos mismos. También se habla de la prevención en adicciones como el alcohol, cigarrillo y drogas. La metodología de enseñanza son casos de la experiencia de nuestros intendentes de policía que nos acompañan, apoyados en la ley 1620 del 2013, por la cual se crea la norma para la mitigacion de la violencia escolar (Bulling).

Por último, en nuestra institución se vive el buen trato, se favorecen las relaciones interpersonales para que el estudiante se desenvuelva en un ambiente agradable y se sienta feliz, para ello contamos con espacios como: los jeans day, las convivencias, las jornadas deportivas, los paseos, caminatas ecológicas y espacios en clase para que pueda expresar su sentir. Protegemos a toda costa el bullying porque entendemos los daños a largo plazo que esto conlleva. Compartimos con nuestros estudiantes actividades culturales y ludico-recreativas como la celebración del día del estudiante, celebración del día del amor y la amistad y en octubre celebración del día de los angelitos con la participación de toda la comunidad educativa desde pre-escolar hasta once, pasando por nuestros profesores, personal administrativo y servicios generales. En la virtualidad implementamos descansos compartidos, concursos, actividades interactivas. Para el grado de undécimo hemos programado reuniones sociales virtuales con concursos y bingos para integrar nuestros próximos egresados.

Dimensión académica

50 años como colegio nos han enseñado que el conocimiento no está en las aulas sino en la capacidad de nuestros docentes de transmitir los conocimientos ya sea de forma virtual, alternante o presencial. normalistas y adicional a esto cuentan con licenciaturas en las materias que dictan. Puntualmente, nuestro docente de informática es ingeniero de sistemas, la clase de educación física es impartida por un licenciado en educación física, recreación y deportes. En pre-escolar nuestras docentes principales son licenciada en educación infantil y cuentan con personal de apoyo (auxiliares) Así mismo, nuestras clases de inglés son dictadas por docentes bilingües especializados en pedagogía. Nuestras clases de inglés utilizan un texto guía por curso, el cual cuenta con plataforma virtual y que el padre de familia debe adquirir. Pensamos en el cuidado de su bolsillo y por eso manejamos guías, talleres y bibliobancos, donde la compra de libros por parte del padre de familia se minimiza. Pensando en el medio ambiente, nuestras guías son impresas por nuestra maquina profesional de copiado que reduce la huella de carbono.

Nos complace compartir con ustedes que todos los miércoles nuestra rectora, coordinadores, académico y disciplinario, acompañado de nuestro cuerpo docente se reúnen sin falta todos los miércoles para tocar temas puntuales de cada estudiante que lo requiera ya sea disciplinario, académico, familiar, espiritual, de valores y social. Con esto logramos dar por enterado a todo nuestro equipo y buscar como una gran familia una solución a las situaciones de cada estudiante. Los profesores que han visto a su niño crecer son una fuente importante de ayuda para él, por ello es importante enterarlos y que nos apoyen a buscar soluciones. Nuestras capacitaciones docentes también tienen lugar en este espacio donde hablamos sobre el PEI (Proyecto Educativo Institucional), primeros auxilios en caso de accidentes y sobre todo en pedagogía conceptual.

Nuestro proyecto pedagógico y la forma en como estructuramos nuestro plan de estudios, la organización en la PEDAGOGIA CONCEPTUAL. El Colegio Jorge Isaac desarrolla toda su propuesta pedagógica a partir de esta. Este modelo busca desarrollar en nuestros estudiantes competencias intelectuales y socio afectivas, con las cuales se privilegian los aprendizajes. La pedagogía conceptual promueve el desarrollo del pensamiento, las habilidades, y los valores de nuestros discípulos en contextos específicos.

Para el desarrollo de las clases utilizamos la secuencia didáctica: inicio, desarrollo y cierre. Esta abarca Procesos de motivación, Apropiación de reglas, Explicación, Modelación, Ejemplificación, Ejercitación y por último evaluación.

Una de nuestras mejores fortalezas académicas se materializa en la clase de LECTORES JORGIANOS. En esta materia se busca que el estudiante desarrolle las 4 habilidades básicas para comprender los textos escritos, llamada CRIC por sus siglas, Las cuales evalúan las pruebas externas SABER y el ICFES: concordar, rielevar, inferir y construir.

A nivel académico se fomenta este valor, para que el estudiante responda por sus labores académicas: tareas, trabajos, evaluaciones. Por lo tanto, se le valora y se tiene en cuenta que se entregue a tiempo. El proceso de evaluación de nuestro colegio se fundamenta en la metodología utilizada en las pruebas SABER e ICFES.

Pensando en nuestros futuros egresados ofrecemos desde sexto bachillerato clases de dibujo técnico, filosofía, química y física. Estos fundamentos son necesarios especialmente para los que quieran estudiar ingenierías en la U.I.S.

Otra de las muchas cosas que nos enorgullecen es nuestra clase de expresión Corporal (Danzas) y teatro que dictamos desde preescolar hasta noveno, logrando así incentivar a nuestros estudiantes a perder la timidez, desarrollar habilidades motrices y artísticas. En el colegio contamos con un salón especializado de 70 metros cuadrados con una pared de espejos para estas asignaturas. Otra materia que dictamos en este salon es dibujo técnico, con esta reforzar el desarrollo de estas habilidades manuales

Para tranquilidad de nuestros padres de familia, en el Colegio Jorge Isaac realizamos 4 entregas de boletines y 4 informes académicos de mitad de periodo para un total de 8 entregas de notas al año. La Coordinación Académica verifica el desempeño académico de nuestros estudiantes, lo que garantiza que se detecten y corrijan los problemas a tiempo. En las entregas de mitad de periodo denominado por nosotros “trio escolar”, se reúnen el docente, los padres de familia y el estudiante que tenga bajo rendimiento académico para plantear estrategias que los ayuden a recuperar las materias perdidas. Así mismo, la coordinación académica se encarga de verificar que los profesores ejecuten el plan de estudio a través del cumplimiento de los planes de área y asignatura con su respectiva planeación semanal. Lo cual se ve reflejado en la calidad de guías y talleres, previa revisión.

Contamos con una Plataforma virtual especializada en la educación para consulta de tareas, notas, boletines y trabajos por internet o desde teléfonos inteligentes. Nuestros padres de familia y queridos estudiantes tienen acceso a observar el portal de notas, las tareas por fecha, los trabajos asignados, la programación de los trabajos, fechas de las evaluaciones, notas parciales, ver e imprimir los boletines, tener acceso a circulares y videos institucionales. Adicional, esta plataforma permite el servicio de mensajería entre los docentes y los padres de familia. Todo lo anterior en tiempo real y desde cualquier lugar del mundo. Totalmente compatible con Smartphones de Android y Iphone.

Grado de undécimo bachillerato: el título que se obtiene el Colegio Jorge Isaac es: “Bachiller académico con profundización en comercio”. Adicional nuestros bachilleres obtienen con un certificado de aptitud profesional, CAP, del SENA.

Planta Física

En 1972 comenzamos con la construcción de una planta física con fines netamente pedagógicos, pensando en las necesidades de los niños. En ese momento nuestras prioridades fueron crear ambientes frescos, estar en contacto con la naturaleza, tener espacios independientes entre pre-escolar y los demás grados para que los más chiquitos jueguen libremente sólo con los niños de su misma edad, así como la independencia de los baños de los niños y niñas ya que en ese entonces fuimos uno de los primeros colegios en ser mixtos. Por ello nuestras ventanas son tan amplias que van de esquina a esquina, contamos con ventilación cruzada, esto quiere decir que si el aire entra por la ventana sale por otra ventilación, tenemos ventiladores en todos los espacios del colegio, contamos con un bosque de helechos Filicopsidia y múltiples plantas que acompañan nuestro día a día, nuestros descansos son al aire libre. La libre circulación del aire nos permite tener una iluminación 100% natural en todos los salones, la cual hoy complementamos con iluminación ecológica con baja huella de carbono. Los baños para niños y niñas están demarcados y cuentan con sistemas ecológicos de agua.

Hoy en día con los avances tecnológicos nuestra planta física no se quedó atrás: sumamos 32 cámaras de seguridad en CCTV (en todos los salones hay) que ayudan al control disciplinario y seguridad de cada estudiante, la mayoría de nuestros salones tienen Smart TV, colocamos hotspot o puntos wifi, que llegan a todas las esquinas para aprovechar nuestras 200 megas ultrarrápidas en fibra óptica, tenemos sistema de sonidos independientes en cada salón para perifoneo en caso de emergencia o avisos importantes, aula de informática climatizada con computadores 100% funcionales asignando un computador por estudiante y video proyectores de última tecnología con los lúmenes suficiente para proyectar en entornos con luz ambiente importante, maquina fotocopiadora con un uso responsable de la huella de carbono y dispensadores de agua fría.

De la mano con nuestro personal brigadista con cursos en la cruz roja planeamos y ejecutamos la compra de elementos de seguridad: hoy en día contamos con camillas en polietileno, inmovilizadores de cabeza en espuma, botiquines de emergencias, cuellos ortopédicos y extintores de todas las categorías, todo lo anterior en todos nuestros tres pisos. Adicional, contamos con escaleras antideslizantes con pasamanos, rutas de evacuación claramente demarcadas, enfermería para reposo, laboratorio de química perfectamente dotado, con todos los elementos necesarios para su uso: probetas, microscopios, reactivos químicos, etc. Cuarto de deportes dotado con: balones de futbol, basquetbol y voleibol, colchonetas, lasos, elementos de gimnasia, etc. Queremos compartir con usted que, nuestra institución tiene los convenios necesarios para utilizar de forma exclusiva las dos canchas públicas que cuentan con gradería en sombra, lugar especialmente utilizado para nuestros deportistas en pro de los títulos de los Intercolegiados en microfutbol y baloncesto. Estas canchas están completamente cerradas con mayas de seguridad. Por último, contamos con un parque de 700 metros cuadrados adoptado por el Colegio Jorge Isaac utilizado para los descansos de los más grandes donde nosotros aportamos la limpieza, mantenimiento y manutención del parque y del gimnasio ubicado en este.

En Preescolar, nos enorgullece contarle que la planta física de este espacio es uno sin paredes con 256 metros cuadrados, con salones gigantes y con gran ventilación, iluminación 100% natural, una cantidad importante de plantas para que nuestros más chiquitos crezcan con aire limpio y un ambiente fresco, una piscina sin químicos (la llenamos todos los miércoles), gimnasio para actividades lúdicas, un pequeño auditorio para ver videos con colchonetas y poder descansar con una siestica, cuarto de muñecas para nuestras niñas, nevera para que la lonchera siempre este fresca, dispensador de agüita fría, rueda con espaldar para que los más chicos no se caigan, columpios en caucho pensando en esas esquinas tan peligrosas, juego de equilibrio con barandas para mayor seguridad, resbaladero para verificar la seguridad de nuestros estudiantes. Por último, tenemos televisores Smart tv, mini cancha de futbol para los futuros James y mesas especializadas al igual que baños para ellos, lo más tierno del Colegio Jorge Isaac.

Valores agregados

Siguiendo con las cosas que nos hacen ser una formación de calidad, esta nuestra póliza de accidentes escolares con cubrimiento de $23’000.000 por estudiante en gastos médicos. Esta póliza de accidentes permite la atención directa del estudiante en las 10 principales clínicas de la zona metropolitana. Cubre a nuestros estudiantes en caso de accidentes, ya se dentro o fuera del Colegio Jorge Isaac. Incluye periodo de vacaciones. Contamos actualmente con el servicio de zona protegida, es decir: servicio médico de urgencias en las instalaciones del Colegio y de ambulancia en caso de accidente o algún evento medico grave.

Para los más grande (estudiantes de Undécimo) ofrecemos el servicio de pre-icfes con el grupo educativo Helmer Pardo. El colegio cuenta con un convenio con ventajas palpables: el curso se dicta en las instalaciones del colegio. Sin estudiantes de otras instalaciones. Enfocando a nuestros adolescentes en la preparación del examen y no en la vida social, por otro lado, el valor del curso es más económico que si se tomara directamente en la sede de grupo educativo. Se paga una cuota inicial con la matricula, y el saldo se divide en 6 cuotas que se pagan con la pensión.

Para los amantes a las actividades extracurriculares ofrecemos nuestras escuelas de deportes: microfutbol, básquet, voleibol, grupo scout y la banda musical. Todos estos servicios por ser en contra jornada tienen un costo adicional muy mínimo.

En una era donde la tecnología marca el camino siempre y cuando nos facilite la vida, manejamos listas de distribución WhatsApp (316 580 2813) por cada salón. Con esto logramos mantener informados a tiempo a todos los padres de familia de las diferentes actividades del Colegio Jorge Isaac. Publicando en este las circulares, noticias importantes y servir de canal de comunicación, fácil, sencillo y con respuestas al instante entre el colegio y los padres de familia. Nuestras políticas de tratamiento de datos establecen que estas listas de distribución son privadas, los otros padres de familia no pueden ver su número celular y el Colegio Jorge Isaac no envía ningún tipo de contenido basura ni de cadenas, chistes, etc.

Virtualidad

En nuestras clases virtuales fuimos unos de los primeros colegios de la región en implementar la suit de Microsoft con 15 aplicaciones pagas y licenciadas. Nuestra plataforma estrella es Microsoft Teams, la cual la utilizamos para las video conferencias entre nuestros dotados profesores y nuestros curiosos alumnos; para exámenes utilizamos Forms; para acceder a las clases grabadas Stream; para el correo Outlook; para las notas de clases OneNote; para documentos de texto, números y presentaciones Word, Excel y PowerPoint respectivamente. El Colegio Jorge Isaac de la mano con Microsoft le da la licencia legal de Office 365, Word, Excel PowerPoint, OneNote, Teams, Outlook, Stream, Forms y OneDrive con 1.000G de almacenamiento en la nube.

En estos tiempos de pandemia y post pandemia nunca nos detuvimos. Todas nuestras áreas que brindan servicios en el colegio como: rectoría, coordinaciones, personal administrativo, secretaria y psicología, siguieron funcionando desde la virtualidad. Si requiere asesoría psicológica para su hijo, para usted o para su pareja podemos programar una cita virtual. Nuestra psicóloga se adaptará a su horario disponible, gracias al horario flexible que maneja.

Por seguridad, ningún extraño puede acceder a nuestras clases si no cuenta con un correo corporativo de la institución. Esto nos alegra porque la seguridad virtual de los niños está garantizada. Solamente tienen acceso a esta plataforma los estudiantes y los profesores. Sus hijos están en internet en un lugar informáticamente seguro.

Unas de las ventajas que las clases online nos han dado son la posibilidad de enseñanzas sincrónicas (en clase) y asincrónicas (ver las grabaciones de las clases). Las clases son grabadas para que el estudiante las pueda ver “Off line”. Nuestros estudiantes deben participar en clases con uniforme y cámara encendida. Nuestro sistema permite reuniones de tiempo y grabación ilimitada. Podemos ver hasta 47 cámaras de video de forma simultánea. Todos los docentes manejan tabletas digitalizadoras Wacom lo que les permite utilizar la tableta como tablero, escribiendo a mano alzada y utilizando colores y formas como si estuvieran en el aula de clase. Esto permite una enseñanza más clara y dinámica para los estudiantes.

Esperamos la visión de nuestros fundadores: Isaac Salcedo Lizarazo (1925-2010 QEPD) y Ernestina Sánchez de Salcedo, que nació en 1972 los haya cautivado y los motive para continuar con el proceso de admisión.  ¿Qué esperas? ¡Inscríbete ya ¡Admisiones 2021 abiertas! Nuestros cupos son limitados. Una buena educación es la mejor herencia que le podemos dejar a nuestros hijos. Y que mejor que una que no cueste tanto como la nuestra. Por qué una educación de calidad no debe costar más.

Abrir chat
Escríbenos